decorar la cocina

En muchos hogares, la cocina es el lugar donde nos reunimos para desayunar y cenar. En otros hogares tan solo es el lugar donde se preparan los alimentos. En cualquiera de los casos, decorar la cocina siempre es un reto.

Lo primero que tenemos que ver es con qué espacio contamos. ¿Se trata de una gran cocina o una cocina pequeña? Si tienes mucho espacio, estás de suerte. Podrás optar por una isla, mesa y sillas, diferentes zonas e infinitas posibilidades decorativas. Si, en cambio, tienes poco espacio, el reto será poder meter todo lo necesario aprovechando cada hueco y buscando que no quede demasiado sobrecargado. En este último caso, la creatividad se verá en lo funcional que sea el resultado. ¿Utilizas cajas para compartimentar y decorar a la vez?

decorar la cocina

Ahora busquemos un estilo. Si prefieres algo más rústico, deberás buscar motivos tradicionales, papeles pintados, detalles de madera, etc. Una encimera de madera requerirá de un cuidado específico, pero nos dará ese toque tan especial que estamos buscando. Este tipo de estilos suelen funcionar mejor para decorar una cocina grande. Por el contrario, puedes optar por algo mucho más moderno. Para ello incorporaremos algún color liso, que podremos combinar con muebles ligeros. Incluso podremos utilizar esos colores para una encimera de mármol. Podemos elegir un estilo combinado, algo más vintage, con colores lisos y elementos más rústicos. Aquí jugaremos además con elementos como los delantales o los manteles de cuadros. ¿Qué tal esta mantelería Rioja con aplique?

decorar la cocina

Si somos realmente atrevidos y nuestra casa lo permite, podemos optar por unir espacios. Decorar las cocinas abiertas siempre es un placer, pues las posibilidades de combinación con el salón son infinitas. Nos enfrentaremos al problema de los olores, sí, pero con una buena ventilación y un buen sistema extractor quedará solucionado.

Y tenemos un gran número de elementos con los que trabajar. Fregaderos, grifos, azulejos, muebles, electrodomésticos y hasta cuberterías y vajillas. Todo puede ir acorde y en armonía, buscando elementos de contraste que llamen la atención. En tu caso, ¿será un modelo de plato concreto? ¿Será quizá el reloj de cocina? ¿Optarás por unos muebles especialmente llamativos? ¿O simplemente irás a por la máxima funcionalidad? Si ya sabes cuál es tu estilo favorito para decorar la cocina, compártelo con nosotros.