¿Sabías que la decoración de interiores ha estado siempre ligada a los seres humanos? Desde el principio de los tiempos todas las culturas de las distintas épocas han tenido sus propias normas decorativas acordes a las necesidades de cada sociedad y no solo en el diseño y en la utilización de los elementos prácticos, sino también desde su mejora estética.

Partiendo de la base de que la decoración de interiores se considera una forma de entender los espacios y personalizarlos, a través de los años y con los cambios de tendencias y estilos, la decoración ha recopilado una historia muy interesante.  En particular, desde sus inicios pasando por los años 70 y su posterior evolución.

 

¿Dónde empezó todo?

 

La Francia del siglo XVIII

Aunque ahora la decoración es un concepto muy asentado en la sociedad, la verdad es que ésta no se concibió como tal hasta la Francia del siglo XVIII. Fue en ese particular momento, cuando la realeza y los burgueses franceses empezaron a darle vital importancia a sus casas y a contratar personas que diseñaran tanto la arquitectura de sus viviendas como los interiores de las mismas para que hicieran verdaderas obras de arte en sus espacios.

Esta mentalidad fue extendiéndose por toda Europa hasta llegar a nuestro país. Se puede decir que decoración de casas lujosas en España se caracterizaba por tener un toque recargado que demostrara el poder adquisitivo de la familia. A mayores lujos y ostentosidades mejor valorada estaría socialmente la familia.  De ahí que empezaran a aparecer frescos pintados en las paredes, marcos de oro, cortinas muy recargadas, muebles estilo británico y toda una serie de cuadros y esculturas.

La Guerra Civil y el Pop Art

Pasada la Guerra Civil, los españoles descubrieron una nueva forma de decorar sus casas: el Pop Art.

Este movimiento artístico fue el más importante del siglo XX tras emplear imágenes de la cultura popular tomadas por los medios de comunicación como anuncios, revistas, libros… para reivindicar una cultural viva. La influencia de la publicidad convirtió a este movimiento en toda una forma de vida, tanto que se introdujo en la decoración de hogares.

Se podían dejar ver en las casas variopintas mezclas de colores llamativos en los muebles junto a destacadas imágenes de la época o ver partes de las casas empapeladas con portadas de comics y con famosas ilustraciones del genio Andy Warhol.

 

La contradicción de los años 70

Después del “boom” del Pop Art y en los inicios de la década de los 70 se empezaron a bifurcar las tendencias decorativas e incluso hasta enfrentarlas hasta crear dos estilos predominantes: la decoración continuista y la decoración sobria.

Cuando hablamos de tendencia de decoración continuista nos referimos a la apropiación del estilo Pop Art adaptado a los nuevos tiempos. En este caso, la evolución del estilo focalizó toda la atención en el color y en los complementos decorativos llamativos. De ahí que fuera muy común ver grandes cortinas decorando las ventanas, enormes alfombras que cubrían todo el salón, muebles con muchas tonalidades vivas y paredes de colores.

No obstante, aquellos que se cansaron de tantas tonalidades empezaron a decorar sus viviendas con un estilo muy marcado por el minimalismo y la sobriedad. Donde se dejaron entrever colores apagados como el gris, muebles clásicos y paredes pintadas en tonos fríos.

 

Corrientes actuales

A día de hoy y tras la evolución de muchos estilos decorativos, podemos hablar de infinidad de tendencias con las que dar vida a nuestros hogares. Seguramente hablar oído hablar de la decoración boho, del estilo nórdico, de una casa ambientada en la esencia del mediterráneo o incluso en una decoración clásica entre otras muchas. Son tantas que actualmente ya tendemos a hibridarlas para darle un toque personal y desarrollar una ambientación con la que sentirnos agradables y sobretodo que sea funcional.

 

La decoración del hogar ha cambiado mucho a lo largo de la historia y no podríamos entenderla como lo hacemos a día de hoy sin conocer los cambios que ha sufrido. Visita nuestra Tienda Online y descubre la gran variedad de textiles del hogar y complementos que hemos seleccionado para que decores tu casa al mejor precio.